¿Quién ganará el Super Bowl 57?

Llegó el momento de preparar el último partido de la temporada, 5 meses de temporada han llegado a su fin y todo está listo para que el Super Bowl se lleve a cabo en Glendale, Arizona este 12 de febrero. Los 2 mejores equipos, al menos en cuanto a récord, se enfrentarán por primera vez en la historia de los playoffs, pero ya se han visto las caras en temporada regular. En 9 ocasiones se han enfrentado ambas franquicias a lo largo de esta aventura en la NFL. Tenemos que viajar hasta 1972 para el primer partido disputado entre los 2 equipos, encuentro que se llevó a cabo en el Arrowhead Stadium y que ganó Philadelphia. En esa ocasión, los quarterbacks eran Len Dawson para los Chiefs y Pete Liske para Eagles. La última vez que jugaron entre sí fue la temporada pasada, año donde tanto Patrick Mahomes y Jalen Hurts ya se encontraban como titulares de sus respectivos equipos. El partido se inclinó del lado de Kansas City 42-30 en su visita al Lincoln Financial Field, pero es evidente que el presente de ambos equipos es distinto. Tras dejar en el camino a Cincinnati y a San Francisco respectivamente, la previa de este partido tiene mucho que contarnos.



Philadelphia Eagles

Ser la 5ta ciudad más poblada de Estados Unidos no es poca cosa, mucho menos ser una de las más animadas con los deportes. Philadelphia es uno de los equipos que más protagonismo ha tenido a partir de los años 2000, aunque muchos no lo quieran ver de esa forma. En 15 de las últimas 23 temporadas han estado en playoffs, teniendo, al menos, 7 apariciones en el campeonato de la conferencia nacional y 2 llegadas al Super Bowl. Han pasado 6 años desde aquel camino que recorrió el equipo de Pensilvania para vencer a New England en el Super Bowl LII. Lo que ocurrió después de aquel campeonato fue una sensación de montaña rusa. Muchos creían que Philadelphia había entrado a una reconstrucción después del 2017, pero fue todo lo contrario. Tras levantar el Vince Lombardi, en las últimas 5 temporadas, han estado en playoffs en 4 de ellas.

Howie Roseman (General Manager de Philadelphia) es todo lo que una organización quisiera tener. Basta con ver la base de su equipo y como, aún con el cambio generacional de jugadores y entrenadores, se ha mantenido siendo competitivo. 10 de los 11 jugadores base de la ofensiva fueron seleccionados desde el Draft, pero eso no es todo. Del lado de la agencia libre, también ha hecho los movimientos adecuados para no sobre pagar por ningún jugador. La parte defensiva ha sido un ‘mix’ de estas 2 cosas. Se le criticó mucho por romper relación con Doug Pederson y por seleccionar hace unos años a Jalen Hurts, sobre todo porque en ese momento Carson Wentz seguía en el equipo. Hoy el tiempo le está dando la razón.

Foto de: Kevin Sabitus/Getty Images

 



Kansas City Chiefs

Mucho se habla sobre si son o no una dinastía, sobre si superarán algunas otras que hemos visto pasar en la historia de la NFL, pero considero que la realidad es diferente. Si bien todo el equipo de Kansas City tiene un mérito gigantesco por llevar 5 años consecutivos llegando, al menos, a la final de conferencia y a 3 Super Bowls en los últimos 4 años, aún están lejos de ser una dinastía como tal, sobre todo porque solamente han ganado 1 trofeo en los últimos 5 años. Démosle tiempo al tiempo y en unos años tengamos este debate de nuevo.

Después de bastante tiempo a la sombra de los mejores equipos de la conferencia americana, Kansas City no se pierde unos playoffs desde el 2015, todo esto al mando de Andy Reid, quien curiosamente se enfrenta a su exequipo este domingo. Los Chiefs han tenido una gran combinación en cuanto a Draft y agencia libre. Si recordarán, aquí elogiamos las selecciones del equipo semanas después del Draft 2022, 1 año después, casi todos estos jugadores novatos han tenido cierto impacto, sobre todo a la defensiva, pero sin dejar a un lado a quienes lo han hecho en la ofensiva.

Foto: David Eulitt / Getty Images

CLAVES.

En este encuentro se enfrentan 2 de las 3 mejores ofensivas en cuanto a estadísticas y producción. Kansas City siendo la #1 y Philadelphia la #3. Del lado defensivo hay cierta desigualdad, Eagles está dentro de las 2 mejores de la liga y los Chiefs entran en un top12. Se dirá mucho sobre si estas estadísticas están algo infladas por el tipo de rival que enfrentaron a lo largo de la campaña y quizás tengan un punto. Lo que es cierto es que dentro de las cosas a seguir se encuentra la posición de ‘QB’, el ataque terrestre de ambos, las líneas ofensivas y la presión al quarterback.

Hablemos sobre la defensa de Philadelphia, sin duda uno de los 2 sectores que más espectáculo da. Basta con mencionar lo increíble que fueron en cuanto a producción.

·       4 jugadores tuvieron 10 capturas o más durante la temporada (Reddick, Sweat, Hargrave y Graham), convirtiéndose en el primer equipo que tiene esta cantidad de jugadores con tal producción. 70 capturas en toda la temporada, promediando 4 por partido

·       Hablando del perímetro, Philadelphia fue el #1 en cuanto a yardas permitidas en cada juego. Promediaron 179.8 yds por pase, 121.6 yds por acarreo y 20.2 por partido. Llevan la ventaja en el enfrentamiento frente a los receptores de Kansas City (Smith-Schuster, Toney, Valdes-Scantling, Moore y Watson), aunque este ataque promedió 297.8 yardas por encuentro, pero muchas de esas yardas gracias a Travis Kelce.

·       La labor de los jugadores de la defensiva secundaria (Slay, Bradberry, Gardner-Johnson, Epps y compañía) es clave, sabiendo que la zona que más atacaron los equipos que los enfrentaron fue la parte de los ‘safeties.’  

·       La defensiva de Kansas City para nada se queda atrás y también merece un amplio reconocimiento. Basta con ver lo que fue la temporada de Chris Jones, quien tuvo 15.5 capturas al quarterback, 30 tackleadas en solitario, 40 tackleadas combinadas, 17 tackleadas para pérdida, 29 golpes al quarterback, 4 pases defendidos e incluso 2 fumbles forzados. A su vez, Frank Clark, Carlos Dunlap y George Karlaftis serán los responsables de ayudar a Jones de crear presión a la línea ofensiva de Philadelphia. Estos 3 jugadores suman en total 15 capturas y 36 golpes al quarterback.



El siguiente punto a mencionar debe ser sobre el ataque ofensivo de ambos equipos.

·       El ataque terrestre es la principal característica del equipo de Philadelphia. Tuvieron 2,290 yardas por tierra durante toda la campaña con sus 3 corredores y su quarterback, también generaron 31 touchdowns en conjunto. Hay que destacar que más del 50% de las yardas obtenidas por estos 4 jugadores fueron después del primer contacto.

·       Para describir al ataque por tierra de Kansas City tenemos que definirlo como versátil. 9 jugadores distintos han sido utilizados por esta vía en el esquema ofensivo de Eric Bienemy. Si bien no es su principal característica, Kansas City ha sabido aprovechar este ataque comandado por Isaiah Pacheco. El jugador de primer año se ha transformado en una pieza vital en esta ofensiva, tuvo 830 yardas donde 537 fueron después del contacto y la explosividad también ha sido su principal característica. El enfrentamiento en contra de la línea defensiva de Philadelphia deteniendo el ataque terrestre será el punto de inflexión cuando el juego se encuentre bastante disputado.



Átaque aéreo.

·       Kansas City llegó a la temporada sin su receptor estelar, Tyreek Hill. Muchos creían que este sería un posible parteaguas en la carrera de Patrick Mahomes y del equipo. Había dudas sobre si Smith-Schuster, Valdes-Scantling y compañía podían cumplir con la labor de extender el campo y hacer las jugadas grandes cuando se le necesitaban. Después de todas estas críticas, la ofensiva de Andy Reid dio un paso al frente y de la mano de Travis Kelce, se convirtieron en la mejor ofensiva, al menos en números, de toda la temporada regular. Kelce llegó a su 3era temporada con más de 1,300 yardas, JuJu tuvo una temporada de más de 900 yardas y ‘MVS’ tuvo una de más de 600 yardas. En términos generales, la ofensiva comandada por Mahomes produjo 7,032 yardas totales, promediando 413.6 yds por juego y poniendo 29.2 puntos por promedio. Si lo vemos en retrospectiva, son números bastante buenos

·       Philadelphia tiene también un arsenal ofensivo de donde elegir por aire. Tener 2 receptores con más de 1,100 yardas habla muy bien tanto de ellos como del ‘QB.’ AJ Brown y Devonta Smith se han convertido en el complemento perfecto. La llegada de Brown en abril del año pasado fue la cereza en el pastel a una temporada baja bastante movida para el equipo. Muchos creían que su llegada le quitaría protagonismo a Smith, pero ocurrió todo lo contrario. AJ le quita muchas coberturas difíciles a Devonta y eso mismo provoca que quede 1vs1 frente a cornerbacks con menos explosividad que él y así Hurts pueda conectar con él. Cabe destacar que, a comparación del año pasado, fue utilizado un 13% más dentro del slot.

Es evidente que habrá muchísimos más factores en un partido en donde no hay mañana, incluso aquellos datos que a muchos les gustan, tales como el volado, el color del uniforme, el tema del local y visitante, el MVP de la temporada y mucho más. Lo que si es un hecho es que tendremos espectáculo puro y si les interesa saber mi pick, voy con Kansas City y con Travis Kelce ganando el MVP del partido.

No olviden suscribirse y seguir todo el contenido de Piloto Football en todas las redes sociales.

 

Previous
Previous

Los 5 Mejores Tackles Ofensivos del Draft 2023

Next
Next

Los 5 Mejores QBs de los Playoffs