Previa Mexico Game: 49ers vs Cardinals

Esta temporada Londres y Alemania ya albergaron 2 juegos internacionales para la NFL, llevando la pasión por esta liga a nuevos rumbos. Para la semana 11 en el Monday Night Football, los Arziona Cardinals fungirán como locales, recibiendo a los tan queridos San Francisco 49ers en el Estadio Azteca, a las 19:15 pm, hora del centro de México. Un juego que implica más que una simple rivalidad, estamos hablando del regreso de la mejor liga del mundo a tierras mexicanas, después de 3 años. Este será el 5to partido disputado en México, el 1ero se llevó a cabo justamente con estos 2 equipos en 2004, Raiders y Texans vinieron en el 2016, Patriots y Raiders en 2017 y Kansas City y Chargers en 2019.


Foto de NFL.com

1er duelo divisional de la temporada entre Arizona y San Francisco. La temporada está en la línea para ambos, aunque con un enfoque distinto para uno y otro. De un lado, los Cardinals llegan con un récord de 4-6, por ende, una derrota reduciría, aún más, las ligeras aspiraciones que les quedan de llegar a postemporada. Por su parte, los 49ers llegan a este juego con muchas posibilidades de robarse el liderato de la división oeste de la conferencia nacional, un primer lugar que están peleando cara a cara con los Seattle Seahawks.

Arizona Cardinals.

El equipo del desierto atraviesa, como sus últimos 3 años, una racha sumamente complicada, llena de altibajos y de muchísima inconstancia. Con jugadores como Kyler Murray, DeAndre Hopkins, Marquise Brown, James Conner y muchos más, se encuentran rankeados como la ofensiva #19 de toda la liga. Una estadística que, aunque no es la peor, no refleja lo poco explosiva y productiva que se ha visto a lo largo de 11 semanas. Uno de los principales señalados, aparte del coacheo con Kliff Kingsbury, es Kyler Murray. Después de una temporada baja donde le renovaron el contrato y le dieron una enorme cantidad de dinero (230.5 millones por 5 años y 160 millones garantizados), los resultados no han sido los esperados. Tras 9 semanas, Murray tiene un total de 2,168 yardas, 12 pases de touchdown, 6 intercepciones y un rating de pasador del 86.9. Aunque parecen números relativamente buenos, las percepciones han sido todo lo contrario. Las críticas han sido al por mayor y la realidad es que hemos visto un quarterback con tintes inmaduros.

En general, a la ofensiva le cuesta muchísimo trabajo anotar puntos, en especial en el 1er cuarto. En estadísticas, Arizona no ha anotado un touchdown en el 1er cuarto en 8 de los 10 juegos de temporada, eso habla mal de la elección de jugadas tanto del staff de coacheo, como de la ejecución del equipo. Tras 10 semanas, el equipo promedia 333.7 yardas por juego, las cuales 220.6 son por aire y 113.1 por tierra. Para esta visita en México, cuentan con una baja considerable. Zach Ertz, ala cerrada titular del equipo, sufrió una lesión de rodilla que lo dejó fuera el resto de la temporada. Ertz era el líder receptor en yardas con 406, seguido de Rondale Moore (414) y Hopkins (396). Aunque no todo es malo, ya que, a inicios de esta misma semana, el receptor Marquise Brown, ha vuelto a entrenar después de su lesión en semana 6, aunque esto no signifique que vaya a jugar, pero aproxima aún más su regreso.

Foto de: Chris Coduto-USA TODAY Sports

La defensa del equipo a lo largo de 10 semanas ha sido una unidad con mejor desempeño de lo que se esperaba. Está rankeada como la #23 de toda la liga, y siendo sinceros, es mejor de lo que se esperaba de un departamento que no tuvo alguna mejora en temporada baja, incluso perdieron piezas importantes como Chandler Jones y Jordan Hicks. Permiten por juego 357.6 yardas y 25.8 puntos en promedio. No son las mejores estadísticas, pero se han convertido en una defensa bastante oportunista, pese a solo tener 7 intercepciones en toda la temporada. A lo que voy es que, el sector defensivo liderado como Vance Joseph (coordinador defensivo), ha hecho las jugadas grandes en momentos clave del juego. En cuanto al pass-russh, JJ Watt y Zach Allen son quienes están en lo más alto de las estadísticas del equipo en cuanto a capturas al QB. El nombre que sigue en la lista es el novato Myjai Sanders, quien desde que empezó a tener más snaps, ha logrado estar más involucrados en snaps. El rol de Isaiah Simmons y Zaven Collins, también ha incrementado y ambos han respondido en cuanto a las exigencias del equipo. El par de linebackers cuentan con 2 capturas al quarterback y 1 pick-six. Si Arizona quiere detener el gran poderío ofensivo que tiene San Francisco, será importante que tan bien se desempeñen estos jugadores previamente mencionados.

Jugadores a seguir: DeAndre Hopkins / Zach Allen.



San Francisco 49ers.

Aunque su récord no lo diga, San Francisco es un mejor equipo a comparación de su récord. Después de aquellas 2 semanas catastróficas frente a Atlanta y Kansas City, el equipo de la bahía realizó un ajuste sumamente necesario, a eso, también se le sumó la reincorporación de varios jugadores ausentes por lesión. El equipo de Kyle Shanahan está a una sola victoria del liderato de la división, es por ello que este juego tiene implicaciones fuertes.

Pese a estar sumamente criticado por tener a Jimmy Garoppolo como quarterback, el equipo hoy se encuentra como la 9na mejor ofensiva de toda la liga. Producen 360 yardas por juego, donde 236.3 son por aire y 123.7 por tierra. A lo largo de las 10 semanas de temporada regular, los niners tienen un promedio de 22 puntos por encuentro, algo realmente bueno, sobre todo si del otro lado el equipo tienes a una de las 3 mejores defensivas de toda la liga. Con la llegada de McCaffrey, el ataque terrestre se ha consolidado aún más y Shanahan lo sabe. 1,113 yardas son las que se han producido por esta vía, contando 9 touchdowns y promediando 4.4 yardas por acarreo. Si a esto le sumamos que Arizona es uno de los peores equipos deteniendo la carrera, será interesante observar el lunes de qué forma el staff de coacheo aprovecha las carencias del equipo del desierto. Deebo Samuel, Aiyuk, Mitchell y compañía han creado un buen balance por esta vía, la llegada de CMC solo ha sido la cereza en el pastel para el equipo.

En cuanto a Jimmy Garoppolo, tenemos que mencionar sus últimas 3 semanas. Si bien muy pocos gustan de su forma de lanzar o de ganar partidos, este puede ser el 3er partido consecutivo en donde el jugador no lance una intercepción, incluso, el equipo está 5-0 cuando no lanza una, pero 0-3 cuando lanza al menos una de estas. El quarterback registra 1,931 yardas, 11 pases de touchdown y 4 intercepciones. Muy criticado, pero el tipo gana los partidos.

Otro punto importante es la línea ofensiva del equipo, en especial el rol del tackle derecho, Mike McGlinchey, quien toda la temporada ha sido un foco de críticas. En los últimos 3 partidos, permitió 7 presiones al quarteback y 3 capturas, aunque en el último encuentro frente a los Chargers, solo permitió una presión frente a Khalil Mack. Ahora será turno de que enfrente a JJ Watt, quien cuenta con 5.5 capturas hasta el momento.



Hablemos de la parte más brillante, la defensiva de los 49ers. Nick Bosa lidera esta unidad, no solo del equipo, si no de la liga. Empecemos con halagos para el pass-rush del equipo, una zona de la liga donde todos, si no es que la mayoría, ha logrado aportar con algunas capturas al quarterback. Fred Warner (1), Hufanga (1), Bosa (9.5), Ebukam (3.5), Omenihu (4), Jackson (3) y un par más de jugadores, han construido una unidad bastante sólida. Respecto a la defensiva secundaria, tenemos que decir buenas cosas, sobre todo por ser una unidad donde el equipo ha batallado con lesiones los últimos años, hoy se encuentran como la 8va mejor defensa en contra del pase. Talanoa Hufanga (S) está creciendo a pasos enormes y es pieza clave en este sector. Ambry Thomas, Charvarius Ward y Jimmie Ward han sido un gran complemento como perímetro. No puedo terminar de dar halagos sin la labor fantástica del centro de esta defensa, los linebackers Fred Warner, Dre Greenlaw y Azeez Al-Shair. Warner es el líder en esta defensa, y es que, en los últimos 4 juegos registra 32 tackleadas, pero no solo eso, también es capaz de salir a cobertura, o bien, a tacklear al corredor rival. Por su parte, Greenlaw y Al-Shair llegan algo delicados de salud, esto tras perderse un par de semanas por lesión. El papel de estos es importante, ya que con jugadores tan veloces como Rondale Moore, Greg Dortch o Hollywood Brown, será atractivo el enfrentamiento uno a uno en el slot. Las lesiones han mermado a la zona defensiva, pero poco a poco DeMeco Ryans ha ajustado las piezas del equipo.

Jugadores a seguir: Christian McCaffrey y Drake Jackson.

Hay varios puntos que tendremos que observar todo el partido, uno será la presión defensiva de cada equipo ante líneas ofensivas que no suelen ser muy sólidas, otro será el duelo de intercepciones entre Garoppolo y Murray o McCoy (dependiendo quien juegue) y el último será el apoyo de la gente. Si bien, sabemos que Arizona funge como local en México, se dice que el 82% de la asistencia será por parte de la afición niner. Tampoco podemos descartar la altura de la Ciudad de México, sobre todo en pases largos y en los goles de campo con Gould y Prater.

Con pronóstico reservado, los invito a que sigan toda la cobertura de este y el resto de los partidos en Piloto Football, y sobre todo suscríbanse a todas las redes sociales. Para opiniones más personales, los invito a que me sigan en mi twitter como @gabo9702.

Previous
Previous

Los 5 equipos más Decepcionantes

Next
Next

El Renacer de Justin FIelds