Partido del Año: Buffalo vs Kansas City

Cuando nos mencionan a este par de equipos, lo primero que se nos viene a la mente son los 13 segundos y aquel gran partido en la ronda divisional protagonizada por ambos el año pasado. En este momento, no hay duda de que, al menos en la conferencia americana, son los 2 mejores equipos. Este domingo se enfrentan por 5ta ocasión, siendo la 3era vez que lo hacen en temporada regular. El récord favorece a Kansas con 3 victorias a favor y solo una derrota.


Semana 6, domingo, 3:25 PM (hora del centro de México) en el ‘Arrowhead Stadium’, seremos testigos de un nuevo capítulo en esta gran rivalidad que se ha construido entre Patrick Mahomes y Josh Allen. Ambos equipos llegan con un récord de 4-1 y siendo líderes en sus respectivas divisiones. Los 2 quarterbacks se encuentran en el top 5 de yardas por pase, Mahomes con 1,398 yardas en la posición número 5 y Josh Allen como líder absoluto con 1,651 yardas. En cuanto a touchdowns, Mahomes lidera este rubro con 15 y Allen le sigue en 2da posición con 14. Como lo comenté, los equipos llegan con una sola derrota, cosa que nos dejó como evidencia que ambos tienen ciertos puntos por mejorar.

El equipo local llega como ‘underdog’ por las Vegas, siendo desfavorecido por 3 puntos. Kansas City como local, ha ganado sus 2 encuentros disputados en esta temporada, mostrando poderío ofensivo y anotando 57 puntos y recibiendo 53 puntos en contra a lo largo de las 5 semanas. Cabe mencionar que, aunque al ataque Mahomes ha liderado de buena forma al equipo, la defensiva de Steve Spagnuolo está rankeada como la #14 de toda la liga. Una de los puntos débiles de este equipo es la defensa en contra del pase, ya que han permitido en promedio 339.2 yds por juego. Está claro que al leer esta estadística, el pareo ante la poderosa ofensiva de Buffalo no es el más favorable para este sector. Aunque, tenemos que destacar la productividad del pass-rush comandado por Chris Jones, Nick Bolton, L’Jarius Sneed, Darius Harris, Dunlap, entre otro más, quienes han producido 13 capturas al quarterback rival.


Foto de: David Eulitt | Getty Images

Respecto a la ofensiva, en Kansas City han encontrado el mejor complemento en este sector. El uso de Travis Kelce en zona roja ha sido el arma principal para Mahomes y Bienemy (coordinador ofensivo). El resto del ataque ofensivo también ha sido cumplidor, los roles de Valdes-Scantling, JuJu, Moore y Hardman, por más loco que suene, se han vuelto válvulas de escape para Patrick, en especial para alargar el campo o bien con trayectorias verticales. La ofensiva está rankeada como la #6 de toda la liga, promediando 381.4 yardas por juego y 31.8 puntos por encuentro. Otro punto fuerte es el juego por tierra que, al menos para mí, no lucía como una fortaleza a inicio de la temporada. Edwards-Helaire (223 yardas), Pacheco (140 yardas) y McKinnon (106 yardas) en conjunto, han promediado 114.2 yardas por juego y sin duda, han superado expectativas.


Foto de: David Eulitt | Getty Images

Los Buffalo Bills son para muchos, incluyéndome, el mejor equipo de la NFL. Con una ofensiva sumamente vertical, talentosa y ágil, Buffalo es, sin duda, uno de los equipos más explosivos y dominantes de la liga, si no es el que más. Tras una temporada 2021, el equipo se empleó a fondo en reforzar el roster de la mejor forma tanto por agencia libre como vía draft.

No cabe duda que Josh Allen se está viendo como un candidato al MVP. Al inicio mencioné los números dominantes y explosivos del quarterback, pero no es el único artífice de todas estas buenas actuaciones. Tal cual lo dije, la escuadra de los Bills es absolutamente dominante, tanto así que, es la mejor ofensiva de toda la liga, promediando 440.4 yardas por juego y 30.4 yardas semana a semana. Por aire, Josh Allen cuenta con una enorme variedad de opciones para progresar al ataque. Steffon Diggs y Gabe Davis lideran al equipo con 508 yardas y 309 yardas respectivamente. Cabe destacar que Davis, hasta la semana 5, se había perdido un par de juegos y en otros había jugado limitado. Isaiah McKenzie, Dawson Knox, Singletary, Shakir y Crowder han complementado de gran forma este ataque aéreo.

Del lado del backfield, el equipo no ha encontrado la vía para mantenerse de forma constante. Para muchos, esto no debería sorprendernos, ya que, durante toda la temporada pasada y la temporada baja, se comentó de lo poco estable o productivo que podían llegar a ser los corredores del equipo de Buffalo. El líder en este rubro es el mismo Josh Allen con 225 yardas y 2 touchdowns, el resto de los corredores (Singletary, Moss y Cook) suman en total 351 yardas y 1 touchdown, estadística que no habla muy bien de la posición.

Defensivamente hablando, Buffalo es de los equipos que más lesiones ha sufrido. Sin sus mejores hombres o bien con ciertas limitaciones (Tre'Davious White, Micah Hyde, Jordan Poyer, Taron Johnson), la defensiva se encuentra como la 2da mejor de la liga después de la de los San Francisco 49ers. Permiten en promedio 260.4 yardas por partido, 77.8 yardas por tierra y solamente 12.2 puntos por juego. A estas estadísticas podemos añadirle que son el 6to equipo que más capturas les hace a quarterbacks rivales, con 16 hasta el momento. Matt Milano, Tremaine Edmunds, DaQuan Jones, Jordan Phillips, AJ Epenesa y Von Miller han sido los encargados de catapultar esta estadística.

 

Claves para el partido.

·       Como lo mencioné, uno de los pareos más atractivos de ver, será el de la defensiva secundaria de Kansas City ante la ofensiva aérea de los Bills. El ataque comandado por Ken Dorsey (coordinador ofensivo) promedia 324 yardas por pase y la defensiva dirigida por Spagnuolo, permite 255.6 yardas por partido.

 

·       El duelo de líneas ofensivas en contra de líneas defensivas también dará mucho de qué hablar. Ambas líneas ofensivas solo han permitido 8 sacks después de 6 semanas de temporada regular. Son 2 de las 6 mejores líneas ofensivas y está claro que el accionar de Von Miller y compañía a lado del de Frank Clark y el resto, será interesante.

 

·       El juego por tierra será clave. Ya lo mencioné, Josh Allen es el líder de este ataque, promedian 5.1 yardas por jugada y 116.4 yardas por encuentro. La defensiva de Kansas City permite 4.1 yardas por acarreo y 83.6 cada semana. Bienemy y su ofensiva terrestre han promediado durante 5 semanas 114.2 yardas y 4.5 en cada jugada. Leslie Frazier (coordinador defensivo de Buffalo) junto con la defensa han permitido en promedio solo 77.8 yardas por juego y 3.5 en cada jugada. Por lo tanto, tanto Bills y Chiefs tendrán que hacer un ajuste en cada uno de sus rubros.

 

·       El punto más importante es el enfrentamiento en el tú por tú entre los 2 mejores quarterbacks de la liga. Mahomes estadísticamente hablando, cuenta con 1,398 yardas, 126/189 pases completos, un porcentaje de 66.7%, un promedio de 7.4 yardas por pase, 279.6 yardas por aire por juego, 2 intercepciones y un rating de pasador de 110.5. Del otro lado, Josh Allen tiene 1,651 yardas, 133/199 pases completos, un porcentaje similar al de Mahomes de 66.8%, promediando 8.3 yardas por intento de pase, 330.2 yardas aéreas en cada juego, 4 intercepciones y 107.4 en rating de pasador.

 

Después de un análisis sumamente profundo, todo puede definirse como el encuentro de “la batalla de los dioses.” Partido en donde el quarterback que más inspirado salga, será el que se lleve a casa la victoria. Duelo de buenos entrenadores, 2 de los mejores rosters de toda la liga, buenas defensivas, y, sobre todo, buenos equipos.

 

Con pronóstico reservado, los invito a que se suscriban a todas las plataformas y redes sociales de Piloto Football. ¡Que gane el mejor!

 

Previous
Previous

El Regreso de Tua

Next
Next

¿El rushing game también gana partidos en la NFL moderna?